miércoles, 10 de junio de 2015

COMUNICACIÓN





ME COMUNICO



Como no habla nada empezamos a comunicarnos  con el mediante lengua de signos de habla española cuando tenía 3 años, porque se  vio que en el colegio se comunicaban con algunos alumnos mediante signos, así que empezamos a aprender LSE mediante internet y haciendo cursos de LSE, mediante asociaciones de intérpretes de lengua de signos, los cuales nos ayudaron mucho.

Como la coordinación de los movimientos es tan difícil ya que también tiene lesión cerebral, le cuesta mucho hacer los signos con normalidad, con lo cual mediante imitación, moldeado y como puede, se apaña para hacer signos para que las personas que están a su alrededor, entiendan lo que quiere ya que si no, no se puede comunicar con nadie.

 Si le hablas puede entenderte, tampoco cosas complicadas porque su cerebro no procesa cosas tan difíciles, pero las cosas relacionadas con la vida diaria, si es capaz de entenderte.



Al principio le hicimos PECS con fotografías reales de su entorno, familia, lugares donde suele ir, sobre todo se usa con el para anticipar a donde nos dirigimos o que vamos a hacer en un momento concreto. Trabajamos mucho para hacer varios cuadernos para casa, la calle o el cole


PEC PARA COMUNICAR QUE HAY QUE LAVARSE LOS DIENTES



También usamos los pictos, pero todavía los usa para señalar las imágenes que más le gustan como…. La LAVADORAAA…jajaja





Como  seguimos comunicándonos con el mediante LSE con el método BIMODAL, ya que oye las frases orales pero no puede hablarlas, en el cole le hicieron un cuaderno de comunicación con PICTOS por una cara y LSE por otra cara, de esta manera le  hicimos otro para la calle, para que las personas que lo usen con el sepan un poco de LSE.


CUADERNO DE COMUNICACIÓN

Le pone signos propios a cosas y personas para referirse a ellas y nos   dedicamos a hacernos FOTOS, para que las personas que están con él  pudieran entender las cosas que pide, aunque es un poco difícil, ya que los signos nuevos que va aprendiendo  se le olvidan muy rápido, con lo cual en muchas ocasiones usa el mismo signo para indicar cosas distintas. Un poco difícil para las personas que no le conocen, pero como siempre está FELIZ!!!, al final terminan entendiéndole porque les coge de la mano y les lleva donde quiere.


SIGNO PARA DECIR QUE QUIERE AGUA






No hay comentarios:

Publicar un comentario