domingo, 19 de agosto de 2018

EL COLEGIO







Hoy quiero dedicar este post como madre, al Colegio de Educación Especial Virgen del Amparo de Guadalajara.

Es el único colegio de educación especial que hay en toda la provincia de Guadalajara, con lo cual todos los niños de la provincia que necesitan escolarizarse en educación especial, vienen aquí. Es un colegio en el que la matrícula está abierta durante todo el curso, con lo cual en cualquier momento que un niño necesite escolarizarse puede, lo que hace que a veces hagan falta más profesores.

Cuando fuimos a conocer la primera vez el colegio, nos encantó, por la humanidad que existe por parte del personal hacia los niños entre otras cosas.

A pesar de ser un colegio que nos encanta, sus instalaciones son muy antiguas. Es un colegio que tiene muchos años y el mantenimiento no se ha hecho como es debido desde educación.
Creo que no han hecho mucho caso desde la delegación. 

En el interior del colegio, se han ido haciendo alguna mejora, siempre cuando nuestros hijos terminaban el colegio. Aprovechaban el verano para poder arreglar algún desperfecto, algún baño.. Cuando los niños volvían a comenzar el curso, ya lo tenían listo. Pero necesita muchas mejoras para que nuestros hijos puedan estar si cabe, mejor.

Lo peor que veíamos eran los patios del colegio, donde las aceras estaban levantadas, las verjas estaban rotas, el arenero era un poco peligroso para nuestros chicos y no tenían ni un triste columpio donde columpiarse. En el único Colegio Público de Educación Especial de toda la provincia de Guadalajara.

Un día, un papá ya no pudo más y recaudó dinero para poder hacer algún arreglo de los patios del colegio, pero la delegación no le dejó hacer nada y guardó el material que ya había comprado para cuando le dejasen. Este mismo papá consiguió un ratón óptico para el colegio.

Desde el Ampa, se han hecho un montón de cosas para los chicos. Adquisición de un equipo de sonido para las fiestas que hacen en el cole, pues lo celebran todo y los chicos se ponen como locos de contentos. Nos dio muchísima pena que no pudiesen disponer de material necesario para nuestros chicos y el Ampa lo donó.
También donó un pulsioxímetro. Pues parece inverosímil que en un colegio de Educación especial donde nuestros hijos tienen muchas patologías tampoco dispusieran de uno. También se han hecho otras cosas, como ayuda de fiestas, excursiones, material de colegio para los niños...etc.

Había mamás que se dedicaban a hacer mercadillos solidarios para recaudar fondos y así, poder poner un columpio para nuestros niños, pero desde el colegio, siempre han confiado que la delegación lo pondría, cosa que no ocurrió nunca. Con lo cual, nuestros niños estaban en el patio en unas condiciones que no eran óptimas para un colegio de estas características, pues nuestros hijos tienen muchas dificultades para poder moverse con facilidad y tener los patios en ese estado no beneficiaba nada. Os voy a mostrar unas fotillos de cual era el estado de los patios y aceras.








En una de las reuniones que tuvimos del Ampa, salió el tema de este papá que tenía el material comprado para los patios, además también nos comunicaron desde el colegio, que por fin se iba a hacer un pequeño arreglo en el arenero, pero faltaban todas las aceras, verjas y columpio, con lo cual, aprovechamos desde el Ampa que iban a hacer ese pequeño arreglo y juntamos el material de este papá, el dinero del mercadillo y dinero propio del Ampa y pudimos arreglar casi todos los patios, para que nuestros hijos pudiesen estar tranquilos y sin riesgo, jugando en el recreo. Luego, a través de la fundación La Caixa, pudimos poner un columpio para nuestros niños.






Podemos agradecer a Javier  y al Ampa que nuestros hijos puedan disponer de casi todos los patios arreglados, además de por fin tener un columpio para ellos. Ahora hay algún niño que no quiere bajarse de el..jejeje y están felices.

Solo faltaba un patio por arreglar y algunos espacios comunes. 




Nos dijeron desde el cole, que este verano iban a arreglar todas las aceras, el patio que falta, el aparcamiento... Tendremos que esperar a que empiece el cole para ver si desde la delegación han hecho esas obras... y que es lo que queda sin hacer.

También es impensable la rampa tan empinada que tiene  la entrada del colegio. En alguna ocasión nos hemos acercado varios papas a la delegación a quejarnos y siempre nos decían lo mismo... "Lo tenemos presupuestado"... Pero allí sigue estando la rampa que cuesta un infierno subir con la silla de ruedas de nuestros hijos.
Nacho en concreto, cuando puede ir al colegio, ya que por sus problemas de salud se tira largas temporadas sin asistir, entra más tarde de lo habitual, con lo cual le subo la cuesta infernal hasta el rellano donde se encuentran las clases. Esperando estamos a que se dignen por una vez a ponernos un ascensor tan necesario para el único Colegio Público de Educación Especial de toda la provincia de Guadalajara... ¿Algún día lo veremos puesto?... Mis dudas tengo... 

Otra cosa que no nos entraba en la cabeza era que el único colegio de Educación Especial de toda la provincia de Guadalajara, donde nuestros hijos padecen un sinfín de patologías, a cual de ellas peor, no dispusiera de un desfibrilador... Al parecer, en Castilla la Mancha, no están "obligados" a poner uno en un colegio de estas características, cuando vas a muchos sitios y los encuentras, como en el metro, aeropuerto, algún centro comercial....

Pues tampoco nos hemos quedado parados, pues Nuestros hijos son importantes para nosotros y antes de finalizar el curso se hicieron varios eventos para la adquisición del mismo.

Desde el Ampa del Colegio Público de Educación Especial Virgen del Amparo... GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS.




A día de hoy 20 de Agosto no han hecho nada todavía. Dicen que va a estar listo para cuando comience el curso y el ascensor en Navidad.... 

En septiembre, podremos ver el desfibrilador y ya veremos lo que han arreglado. 
Ya os contaré si el ascensor está para Navidad.
Todos los años nos dicen algo parecido... Ya veremos.. 















No hay comentarios: